Centros SOI en MEXICO: Tecnología del Desarrollo del Aprendizaje

viernes, 22 de agosto de 2014

LA HISTORIA DE BRIAN

Me habían advertido sobre Brian. "Bajo, bajo" me decían.  "De hecho, tan bajo que no puede decir la diferencia entre 4 y 6!  Buena suerte con este chico.  No hay mucho que puedas hacer; y francamente, no creo que puedas con él".   Así comenzó mi primer tarea en educación especial en una escuela pública.



Tenían razón,  Este amigable niño de primero de Primaria era todo un reto.   Hacer cualquier trazo era un enorme obstáculo.  De hecho, no podía reconocer sus letras ni sus números.  Como yo también fui maestra de arte y había apoyado en muchas aulas de educación especial, fui contratada para enseñar en ese grupo especial debido a mi habilidad para menejar actividades que promueven el aprendizaje en los alumnos catalogados como "difíciles". 

La hora de contar cuentos era la favorita de Brian.  Especialmente le gustaba la actividad que teníamos después del cuento cuando les daba una gran variedad de papeles, pegamento, tijeras, marcadores y una gran colección de objetos raros, con instrucciones para hacer, dibujar o diseñar una forma de decirme lo que habíamos leído.  Se convertía en un tiempo formidable donde el pequeño se convertía en un diseñador experto en crear objetos en tercera dimensión: transbordadores, casas embrujadas o aldeas de pioneros.

A la hora de hacer la lectura el resultado era diferente.  Era impresionante el deseo de Brian por leer, aprender y complacer a su maestra.  Pero el resultado era muy poco eficiente.

Cuando me senté frente  a él y lo vi luchar, siempre dispuesto a intentarlo, siempre perseverante pero tenso, me di cuenta: "¡Son los ojos! ¡WOW, vean esos ojos!  ¡No es de extrañar que no pueda reconocer las letras ni los números, mucho menos ponerlos juntos y combinarlos!  ¡Pero, un momento!, ¡Él ha sido valorado por el médico de la escuela!  y tenía una visión 20/20.  Aún así, si pudiera ponerme detrás de esos ojos y ver lo que están viendo, creo que sí podría ayudarle".

 Al año siguiente, este brillante niñito ganó el gran prenio en la fería académica de su escuela. Participó con un modelo en tercera dimensión de un transbordador y dibujos del espacio con trazos muy intrincados; construídos con papel reciclado y rollos de toallas de papel.  Su trabajo incluía reportes muy detallados.  El proyecto de Brian fue el mejor de la feria.  Él era todo menos: "Bajo, bajo".


Luego, Brian avanzó en sus estudios y dejé de verlo. Pero realmente Brian seguía siempre conmigo, porque me introdujo en un viaje que me llevó hasta SOI.

 ¿Qué tan diferente sería la experiencia educativa de Brian hoy en día en un aula SOI con el programa Certified Learning que entiende y respeta el desarrollo de cada uno de los niños?

Como alumno de Pre-escolar, Brian (de bajos recursos y con el Inglés como segundo idioma) podría permanecer en clase con sus compañeros y usar el programa de Certified Learning todos los días. Esto es, que él y sus compañeros tendrían ejercicios específicos diseñados para fortalecer sus habilidades perceptuales, visuales, auditivas y de integración sensorial de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

 Su maestra, bien entrenada en Certified Learning, sería consciente de su deficiencia visual (aún cuando la visión del niño fuese detectada como 20/20).  De inmediato se le daría la ayuda necesaria. Al reconocer en él varias áreas débiles, (se iniciaría con cualquiera de ellas), se le brindaría ayuda adicional usando el Mini IPP (laboratorio senso-motor y visual) de manera cotidiana.  Brian desarrollaría la coordinación ojo-mano, comprensión, memoria, evaluación, solución de problemas y todas las habilidades necesarias para se un buen alumno.


Con el programa de Certified Learning, Brian sería guiado a través de los contenidos conceptuales de Pre-escolar usando medios electrónicos, pidiéndoloe el 90% de dominio en esos temas.  Debido a que la instrucción es individualizada y monitoreada constantemente, tendría el tiempo necesario y suficiente para entender y dominar los conceptos.  El resto del tiempo lo pasaría con sus compañeros (sin separarlo del grupo) y podría tener acceso al típico conocimiento a través de la curiosidad de los Pre-escolares y desarrollar su lenguaje.

Si él fuera capaz de terminar el programa de Pre-escolar durante el ciclo escolar, podría intergrarse con facilidad al programa de Certified Learning al iniciar el siguiente grado escolar.

Actualmente existen muchos niños como Brian.  Pero ahora su aprendizaje es mucho mejor gracias al programa de Certified Learning.  Ellos ya no se quedarán atrás.  ¡Este es un buen concepto!

Si estás interesado(a) en conocer y saber más del programa Certified Learning, no dudes en contactarnos para recibir más información.

Escrito po: Renee Anderson. Senior Program Consultant.
 

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